domingo, 19 de junio de 2011

X-Men: Primera Generación - Mi crítica

La acción se sitúa en los años 60; los inicios de la era espacial y una época rebosante del sentimiento de esperanza del Camelot de JFK. Pero también fue el punto álgido de la Guerra Fría, cuando las crecientes tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética amenazaban a todo el planeta; y cuando el mundo descubrió la existencia de los mutantes.

Es durante este período cuando Charles Xavier conoce a Erik Lehnsherr. Antes de que Charles (James McAvoy) y Erik (Michael Fassbender) adoptasen los nombres de Profesor X y Magneto, eran dos jóvenes inmersos en el proceso de descubrir sus poderes. Antes de ser archienemigos, eran los más íntimos amigos, que trabajaban juntos y con otros mutantes para detener la mayor amenaza que el mundo hubiera conocido nunca.

FICHA TÉCNICA

Título: X-Men: Primera generación
Título original: X-Men: First Class
Dirección: Matthew Vaughn
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 03/06/2011
Duración: 131 min.
Género: Drama, Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Jennifer Lawrence, Rose Byrne, January Jones, Michael Fassbender, James McAvoy, Nicholas Hoult, Kevin Bacon, Zoë Kravitz, Jason Flemyng, Lucas Till
Guión: Matthew Vaughn, Ashley Edward Miller, Zack Stentz, Jane Goldman
Distribuidora: 20th Century Fox

Acontinuación Spoilers:

Para cerles sinsero yo pensaba que esta película iba a ser un verdadero bodrio, antes de entrar a la sala de cine me esperaba lo peor y , ¡valla que fue lo contrario ! En el año 2000, Marvel empezaba a salir de la bancarrota para ese año se estrenaría los X-Men una película con un presupuesto demasiado pobre de tan sólo 75 millones de dólares, nadie apostaba hace 10 años atrás que esta saga mutante se convertiría tarde o temprano en un fenómeno de mercadería y obtener a la vez demasiadas ganancias. A finales de los años de los 90 las películas de superheroes eran escazas y porquerías como Batman por siempre (1995) o  Batman y Robin (1997) hicieron que estas películas que extinguieran por siempre hazta que una nueva era de vampiros empezaron a salir a la luz, Blade (1998) otra película de la Marvel con asociación esta vez con New Line Cinema hizo que empieze de una vez por todas el fenómeno Marvel y al ver el exitazo que está película tuvo les siguieron los mutantes que como ya mencione en el año 2000 harían su debut para dar paso a algo más grande después de haber conseguido en taquilla 157 millones de dolares en Estados Unidos y 139 millones de dolares fuera de ese país, deberíamos de darle gracias a los mutantes de que hoy en día tengamos otras películas de superheroes como Spider-Man, Daredevil, Hulk, Iron-Man entre otros, ya que está película y su éxito que tuvo llevo a cabo que las otras productoras de cine se decidan en comprar los derechos cinematográficos de estos superheroes y que como ya dije en mi critica de Thor que Marvel cree su propio estudio para hacer sus propias películas.

X-Men (2000) sin duda me encanto y ni que hablar de X-Men 2 (2003) donde Wolverine estaba aún más obsesionado con su pasado y la gente reclamaba con ansias que hallan una película sobre él contando sus orígenes cosa que sucedió en el 2009, pero no quiero cambiar mucho del tema X2 tuvo un presupuesto aún mayor viendo que X-Men (2000) tuvo una gran acojida, 110 millones de dolares fue su inversión y en Estados Unidos ganaron 214 millones de dolares aunque fuera de ese país no tuvo la acojida que se esperaba ya que solo consiguieron recaudar 192 millones de dolares pero que fue una cifra mayor a la de la primera y en Estados Unidos igualmente la Fox se vio obligada a ser la tercera parte y para llamar la atención de todo el mundo y que sea un éxito de taquilla la titularon X-Men 3: La Batalla Final (2006) donde doblaron su presupuesto a 210 millones de dolares con ganancias en Estados Unidos de 234 millones de dolares y fuera de ese país 224 millones de dolares sin duda un éxito de taquilla aunque para mi fue una película con grandes efectos especiales y realmente muy entretenida no estuvo a la altura de la segunda parte y la batalla final fue de las más patética donde salen mutantes por doquier y creando muchas incoherencias con esta que se acaba de estrenar X-Men: Primera Generación, pero si hablamos de incoherencias entonces hablemos de X-Men Orígenes: Wolverine y enseñar a sus fans como destruir toda una buena saga en 1 hora con 47 minutos de duración, para empezar el personaje de Deadpool estuvo muy bien... hazta el final donde no se que quisieron hacer los de la Fox que apartir de allí se ganaron el apodo de "expertos en destruir franquicias" donde pusieron cualquier bazofia como fue esta película sin duda solo miren la comparación en la siguiente imagen y saquen sus propias conclusiones.

No para nada, Deadpool no saca rayos X de sus ojos como Ciclope o tiene garras como Wolverine pero en formas de espadas ni mucho menos es controlado por otras personas, simplemente es como lo describieron al comienzo de la película pero al momento de someterse en el experimento Arma X se desfiguro su rostro y quedo algo loco, es consiente que es un personaje de comic o en este caso consiente que es un personaje dentro de una película pero yo me pregunto ¿es tan difícil explicar algo tan sencillo?Otra incoherencia más en esta X-Men Orígenes: Wolverine es que su hermano Dientes de sable se larga diciéndole que sería el único en matarlo, esta bien por allí pero ¿como explican su aparición en X-Men donde ni siquiera para que se conocen? Sin duda si leen esto sabrán mis motivos por lo que pensé que esta película X-Men: Primera Generación iba a ser una autentica mier...

X-Men: Primera Generación transcurre en los años 60 curiosamente en épocas donde también los comics de los X-Men empezaban a surgir, nos muestran los planes de un grupo conformado por Emma Frost, Azazel y Riptide encabezados por Sabastian Shaw donde planean dominar el mundo por otro lado Moira consigue contactarse con Charles Xavier para obtener información y evitar la supuesta tercera guerra mundial, así es como se desarrolla la historia por otro lado Erik esta buscando venganza después de que Sebastian Shaw halla matado a su madre para explotar sus poderes mutantes cuando era un niño y es así como él y Charles se unen y juntos deciden buscar más mutantes para su grupo y enseñarles a la vez explotar estos poderes así es como entran a la película Angel, Bestia, Benshee, Havok y Darwin pero hay una escena graciosisima donde hace un breve cameo el extraordinario: Wolverine donde estuvo mejor que en su película propia, duro e infeliz y fumando su pipa de siempre como en los comics, sin duda un puntazo que no me lo esperaba.

Debo de resaltar que nuevamente la Fox peca de incoherencias, algo que sobresale y que ya vi en Yahoo! varias preguntas sobre este tema ya que la gente (como esta) habrá salido de la sala de cine con más de una interrogante a preguntar por internet y averiguar más sobre esto, si uno de ellos está leyendo esto sólo les puedo decir que no encontrarán las respuestas que buscaban. Emma Frost es la primera incoherencia que sobresale a la vista, si bien esta película está situada en los años 60, Emma ya es una mujer adulta y sabe controlar sus poderes a la perfección cosa que se demuestra muy bien en esta película y hay una escena donde te llevas más de una sorpresa sobre sus poderes pero volviendo al tema, mientras en esta película es una señora, en X-Men Orígenes: Wolverine que se sitúa en los años 80 es apenas una adolescente y aquí se abren aún más incoherencias, al final de esta película aparece que Charles Xavier ya es un anciano o bueno no tan anciano pero el ya es calvo y, ¡ puede caminar ! cosa que ocurre al contrario en Primera Clase donde él aún no es calvo pero ya es incapacitado.

Los trajes son iguales a los de los comics antiguos y actuales, los clásicos amarillos y azules aunque si los diferenciamos a la de las películas veremos que el material utilizado es podría decirse muy parecido a la de aquella época.Por otro lado la que mejor estuvo en vestuario fue Emma Frost.

Como muestro en la imagen de la izquierda, ese fue el primer grupo original de los X-Men en los comics, Jean Grey, Ciclope, Ancangel, IceMan y Bestia encabezados por el Profesor X no este grupo de la película que lo componen Ángel, Bestia, Havok, Mistica, Darwin y Banshee.

El casting para interpretar a los personajes sin duda es lo mejor de esta película mutante, los actores estuvieron muy bien en todo momento auque algunos se roban el show por ejemplo el personaje de Riptide estuvo de más en esta película nisiquiera tiene una escena de dialogo y solo utiliza (si no recuerdo mal) una vez su poder un desastre de personaje mal lograda su historia pero con una interpretación regular por parte del español Alex González, otro desperdicio de personaje más es el caso del mutante Armando Muñoz alias Darwin que no demuestra nada en especial, lo único fue demostrar la valentía que tuvo y que lo llevo a la muerte tras sólo ¿20 minutos en escena? Emma Frost es uno de los personajes que se roba el show,como ya lo mencione no cae en ningún momento esta realmente muy bien caracterizado por parte de January Jones, su vestuario... espectacular y los efectos especiales de su personaje son inigualables aún mejores que la bazofia de X-Men Orígenes: Wolverine (Lo pueden comparar con la anterior imagen)

Si bien la actuación de James McAvoy y Michael Fassbender como Charles Xavier y Erik Lehnsherr respectivamente es realmente espectacular, más que espectacular, excelente está a nivel o podría decirse está aún mejor que Patrick Stewart y Ian McKellen en la trilogía original encarnando los mismos personajes en su versión adulta, en esta película no logran profundizar por completo su relación de amistad, un error gravisimo por que en la trilogía original muestran que son amigos a muerte, volviendo al tema, el origen de Erik Lehnsherr/Magneto si lo comparamos con los comics no tiene nada que ver sus orígenes son muy distintos, sobre Charles Xavier no nos cuentan practicamente nada pero nada de su infancia y como descubrió sus poderes ni nada sobre sus padres, por ejemplo no nos cuentan la muerte de su padre a su corta edad ni nada de eso otro gran personaje desperdiciado.Pero si seguimos hablamos de personajes desperdiciados mejor ni hablemos de Banshee donde aquí es un joven cuando en los comics es de la misma edad de Moira, hazta se logran a casar y luego la herencia pasa a manos de Syrin quien ya hizo una breve aparición en X2... a verdad ustedes se preguntarán ¿cual herencia? pues en los comics el es millonario cosa que ni se tomaron la molestia de mencionar, el caso de Mistica es lo más raro y poco fiel al comic, aquí cuentan que es una huerfana y desde niña fue ¿adoptada? ¿siendo haci la hermana de Charles? ¿pero que? en los comics es demasiado distinto y cuentan una mejor historia cuando hizo su primera aparición en 1978 contando que al nacer, la población pensaba que era un demonio haci que la querían ver muerta es por eso que fue donde Magneto para que todos los humanos sean mutantes, aunque también debo de agregar que resuelven muy bien su edad, recordemos que aquí ella apenas es veinteañera y en la trilogía original practicamente parece de la misma edad (cuando se le ve el rostro en X-Men 3), es por eso que en una escena de esta película Bestia indica tras unas muestras que le hizo de Mistica que cuando ella tenga 40 va a tener una apariencia mucho más joven.

De Angel ni hablar en verdad se podría decir que en los comics es la Pícara de X-Men (2000) no la chica que es una prostituta y es rescatada de ese trabajo por Charles y Erik como muestran en esta película, Havok en los comics es realmente el hermano menor de Ciclope pero al parecer si es que hubiese una segunda parte él sería el padre de este.

Azazel y Sebastian Shaw creo que no se merecían aparecer en esta película ya que si bien ellos dos son el motor de la película, no son personajes simbólicos en los comics, Azazel en los comics tiene un hijo con Mistica y ese sería Rondador Nocturno que apareció en X-Men 2 viendo el final de esta película sería ¿posible un argumento así para X-Men: Primera Generación 2? aunque si fuese así yo creo que crearían más incoherencias como la siguiente :

Moira es un personaje interpretado por Rose Byrne en esta película pero digo "esta" porque este personaje también aparece en X-Men 3 después de los créditos creando así otra incoherencia más ya que en X-Men 3 se podría decir que tienen la misma edad solo que es interpretado por otra actriz.Para los que no vieron la escena post-créditos de X-Men 3 que es donde aparece se los dejo acontinuación.

Si, así es, si no vieron la parte después de los créditos les puedo asegurar que Charles Xavier sigue vivo.

La música o soundtrack de esta película es extraordiordinaria, no pierde ese estilo de la trilogía anterior en ningún momento y cada soundtrack es colocado en su momento adecuado.Muestra de ello son los siguientes temas.

Nada más me queda decir que esta película es muchísimo mejor que todas las anteriores incluso se podría decir que esta a la par de X2, si la vas a ver como un fan del comic mejor no la veas porque te va a decepcionar muchísimo y saldrás renegando de la sala de cine pero si la vas a ver como un espectador cualquiera, si que te va a a encantar es realmente muy buena en todo sentido aunque mejor no lo compares con las demás pelis mutantes ( en especial la de wolverine ) porque te vas a llevar más de una pregunta en la cabeza.Sin duda es una película para pasar el tiempo, está claro que no es para nada "la" peli de superhéroes del año, las incoherencias o falta de continuidad junto a la malísima adaptación del comic a la pantalla gigante, le resta muchísimos puntos.Por eso le doy un 3/5.

Vídeo Musical de X-Men: Primera Generación